Hoy os presentamos la receta para hacer un delicioso salmorejo cordobés. Fácil y nutritiva, e ideal para los días de más calor. Podrás encontrar todos los productos en el Mercat de l’olivar.
El salmorejo es un plato tradicional que no falta en la cocina cordobesa durante los meses de verano. Es muy sencillo de realizar además de completo y nutritivo ya que su ingrediente principal es el tomate, rico en vitaminas.
Esta crema fría, que se sirve generalmente como primer plato, tiene sus orígenes en la Córdoba medieval y aunque ha evolucionado a largo de los años sigue manteniendo todo su sabor. En este post te contamos el secreto para que tengas un salmorejo delicioso.
Ingredientes:
- 1kg de tomates bien maduros
- 200gr de miga de pan blanco (mejor si es del día anterior)
- 100gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Huevo duro
- Jamón serrano
Empezamos a preparar…
Lo primero que hacemos es pelar bien los tomates, esto hará que la crema sea más suave y no queden restos de piel en la crema. Una vez pelados colocamos los tomates en el vaso de nuestra batidora. Añadimos un ajo pelado y trituramos hasta que nos quede sin grumos.
Añadimos el pan troceado y el aceite. Volvemos a batir hasta quede quede una masa homogénea y lisa. Esto lleva su tiempo así que ¡no tengas prisa! Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.
Para decorar…
Ponemos el huevo a hervir, 15 min. exacto para que quede en su punto, y mientras picamos el jamón en trocitos pequeños.
Por último, repartimos el salmorejo en platos, decoramos con huevo y jamón y añadimos un poco de aceite.
Opción: para dar más sabor, también se le puede añadir unas gotitas de vinagre blanco.
!Listo para disfrutar! 🙂
Receta original: Los tragaldabas